martes, 3 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologias en Baterias #1

Revolucionaria tecnología en baterías plomo-ácido de la mano de Firefly Technologies

Mejora el rendimiento cíclico, densidad energética y operación en temperaturas extremas

Hace un par de años, la gente de Firefly Technology, desarrolló un nuevo tipo de placas. Su fundamento teórico es que en las baterías convencionales no se utiliza el 100% del área de la placa, lo que conlleva a un menor rendimiento.


La tecnología "Microcell" de Firefly, utiliza una arquitectura en 3 dimensiones, ya que las placas son hechas de un material poroso hecho de grafito y carbono, que forma cientos de miles de esferas de material. Esto permite que la superficie de trabajo de la placa, alcance niveles entre el 70% y el 90%, contra un 20%-50% en baterías convencionales. Mayor superficie de trabajo implica mayor densidad energética, un gran desafío para las baterías plomo-ácido que deben competir hoy día contra las litio-ion que aporta hasta 5 veces más densidad energética.

Esto también contribuye a que en climas fríos, su rendimiento en aplicaciones de arranque y descarga profunda sean superiores. Asimismo, en climas cálidos, su dispersión térmica es mejor, porque el material que utiliza en las placas ayuda a disipar mejor el calor. El resultado de una batería que opera a una temperatura más baja es que se disminiuye la corrosión al material activo, prolongando la vida útil.

Por último y un punto muy importante, su rendimiento cíclico es mejor, y se acerca al rendimiento cíclico de una batería litio-ion. La razón por la cual el rendimiento cíclico es superior, es que la formación de cristales de sulfato es limitada, por la estructura del material, que es porosa y esponjosa 

Y la recarga de esta batería?

Algo que mucha gente olvida, es el tiempo de recarga de una batería. No se menciona su capacidad de recarga. Recordemos que para su uso en vehículos eléctricos, que es el potencial más grande para baterías actualmente, se necesita una batería que pueda recuperar la carga rapidamente. Si hoy Usted se queda sin combustible, basta con ir a la estación de servicio y recargar su tanque en cuestion de minutos. Con las baterías no sucede eso, y actualmente se necesitan minimamente 8-10 horas para que una batería recupere su carga. Imagine que sucedería en un caso de emergencia?. Y desafortunadamente, por más que haya una mejora en la densidad energética, igual siguen siendo muy grandes y pesadas para cambiarlas rápidamente en casos de emergencia

Su campo de aplicación


De nada sirve tener una excelente tecnología si no es aplicada. Actualmente existe una batería desarrollada llamada "Oasis", que utiliza placas "Microcell", pero no se comercializa abiertamente al público.

Según boletines informativos de esta empresa, tienen un contrato con el ejército norteamericano para emplear este tipo de baterías en sus vehículos. Una batería que reduzca el sonido producido por el motor, es una excelente idea para misiones silenciosas.

Informan asimismo que no se están enfocando a vehículos eléctricos actualmente, pero eventualmente deberán hacerlo, ya que hay mucha presión internacional en el desarrollo de este tipo de vehículos.



Lectura adicional
www.fireflyenergy.com

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