jueves, 5 de noviembre de 2009

Energia Solar #1

Energía Solar, conceptos básicos


Lo fundamental que debe saber sobre la Energía Solar

El sol, centro de nuestra galaxia, genera una cantidad de energía en su normal proceso de fusión. Genera una cantidad inimaginable de energía, tanto es así que una infima parte que es la que nos toca recibir, ya posibilita la vida de todo nuestro planeta. Los rayos solares alcanzan nuestra atmósfera, y a pesar que gran parte de esta radiación solar queda atrapada en ella, nos llega la suficiente cantidad como para satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo actual, y aun nos quedaria un enorme excedente.

Ciertamente al sol le queda aún unos 5.000 millones de años mas de vida, por lo que seguirá dando energía para muchas generaciones más. Pero la interrogante surge cuando pensamos en porque no se aprovecha toda esta energía del sol.

Captación de Energía Solar

La principal forma actual de generación de Energía Solar, esta en los paneles solares. Otras forma de captación incluyen los calentadores solares, concentradores solares, entre otros.

Paneles Solares


Los paneles solares utilizan células fotovoltaicas para generar la electricidad. Existen varias formas de construir una célula fotovoltaica, así como sucede con las baterías, dependiendo de los materiales utilizados se obtendrá mayor o menor eficiencia en la generación de energía.

Lo interesante de esto es que los costos se han abaratado bastante, gracias a la investigación e implementación de alternativas al Silicio como semi-conductor. La aleacion Galio-Iridio-Cobre-Selenio y la Cadmio-Telurio son algunas de ellas, pero son relativamente recientes en su comercialización, la que se inicio en el 2007.

Sin embargo, la eficiencia de estos paneles no es mucha, y aquí yace el principal obstáculo para la energía solar. Aunque en pruebas de laboratorio se ha conseguido una eficiencia de alrededor del 40% (estos son records en eficiencia), en la práctica la eficiencia no se asoma a esos niveles y ronda el 12%.

Otro obstáculo es el costo de estos paneles solares, aunque hoy día se han abaratado considerablemente, sigue siendo un impedimento para su comercialización masiva, especialmente en países que no ofrecen incentivos en su utilización.


Pese a estos dos obstáculos, la energía solar sin duda tiene un futuro prominente, debido a que no contamina y es abundante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario