viernes, 30 de octubre de 2009

Que es una Bateria?

Baterias, acumuladores y demas. 

Bien. Parece una pregunta simple pero en realidad no lo es. 

Podríamos definir como un objeto que almacena energía en forma química. Para alcanzar este objetivo, se necesita combinar ciertos elementos, en determinada cantidad y de determinada forma.
Construcción de una batería

Lo que realmente hay dentro de una batería

Y digo realmente porque con el paso del tiempo, me fui dando cuenta que mucho de lo que nos dicen por ahí no es cierto. Bueno, pero hablando en terminos genéricos, toda batería tiene 5 elementos insustituibles, un ánodo, un cátodo, un separador, un eletrólito y una carcasa contenedora. Fíjese que todas las baterías, sin importar el tipo que sean, tienen estos 5 elementos.

La utilización de un tipo de material u otro, en la construcción, hace que la batería tenga determinadas características. Por ejemplo: la primera batería inventada por el hombre fue obra de los habitantes de la Mesopotamia, y se la conoce como Batería de Bagdad. Apasionante verdad? Pensar que ya hace más de 2.000 años alguien había inventado una batería electroquímica!. Esta batería utilizaba elementos como cobre, hierro y plomo, en un vaso de cerámica, y se presupone que su electrólito era jugo de uva, ya que este tiene pH ácido *.

Tipos de Baterias de acuerdo a sus Materiales Constructivos 

Lo que las diferencia unas de otras
 
Claro, aunque tengan elementos comunes, no significa que todas sean iguales. Los materiales mas comunes para construirlas son zinc-cobre, niquel-cadmio, plomo-acido, niquel-MH y hoy en día las famosas litio-ion. Las diferencias entre unas y otras estan marcadas por su duración, rango de temperatura de trabajo, voltaje, ciclos de descarga, costo, por nombrar algunas.


Pero esto aquí no acaba, existen muchas otras químicas menos conocidas, como las zinc-aire, niquel-hierro, plata-zinc, plata-oxido de aluminio, incluso estan las baterías nucleares o beta-baterías (enlace en inglés), solo por nombrar algunas...



NOTA AL PIE: 
* Está en discusión aún si esta era o no una batería, los escépticos dicen que solo servía para guardar objetos ya que en ellas no se encontró rastro alguno de electrólito. Aún así, se podría también suponer que eran baterías que nunca llegaron a ser cargadas con electrólito, o por qué otra razon habrían fabricado este objeto?








jueves, 29 de octubre de 2009

De que trata este blog?


Le doy la bienvenida a este humilde blog, en el cual abordar todo lo referente a baterías y energía. Pero eso posiblemente ya lo sabia por el titulo, o no?.

Aunque no lo crea, existe todo un mundo detrás de estas dos palabras.

Habrá escuchado mas de una vez, que la materia no se destruye, solo se transforma. Bueno, una de sus posible transformaciones es la energía (la otra en materia). Solo imagínese un árbol en llamas, este se convierte en cenizas, pero en ese aparente sencillo proceso de combustion ya se esta produciendo energía. Incluso al caminar, estamos produciendo energía, o acaso nunca escucharon hablar de los relojes Seiko Kinetic?. Bueno, pero este blog no se va a avocar tanto al enfoque físico así que sigamos adelante.

De manera a entender mejor a la generación de energía, el hombre la clasifico dependiendo de donde se la obtenga (una de las tantas clasificaciones). Una de esas clasificaciones es la energía electroquímica.

Electro quee!?

Bueno, a mi hasta ahora me sigue sonando atípica esa palabra... la energía electroquímica es aquella en la cual se genera electricidad, a partir de una reacción química. Si nos ponemos a pensar, en la mayoría los métodos de generación de energía interviene la química de alguna manera, pero en esta se hace énfasis a su nombre debido a que dependiendo de que elementos se combinen, se tendrán distintos voltajes y densidades energéticas.

Pero sobre esto, lo hablaremos mas adelante, por ahora lo que a Usted y mi nos interesa, es que este blog analizará y explicará ambos temas a profundidad y también veremos aplicaciones de baterías y energía para la resolución de problemas cotidianos, compartir experiencias y enriquecer los conocimientos del tema, en un mundo en el cual estas dos palabras ganan día a día mayor importancia y atención.